Nuestros Simbolos Institucionales


Los símbolos institucionales constituyen la representación de la filosofía institucional, del concepto moral e intelectual que en prevención y atención de desastres desarrolla la Defensa Civil Colombiana. Deberán permanecer en sitios visibles por la comunidad en general, para su identificación e interiorización



ORACIÓN DE LA DEFENSA CIVIL

La oración resalta la omnipotencia de un ser supremo que da a cada persona los dones requeridos para darse en cuerpo y alma a quienes los necesitan, con amor y total desinterés, como muestra de agradecimiento y retribución para los demás, la Institución y la patria.  



Señor: Dadnos la fortaleza de hombres valerosos para trabajar siempre en pro de la humanidad adolorida.

Dadnos los corazones sin odios para entregar lo mejor de nosotros a los que sufren, a los que lloran, a los que han perdido su techo, su pan, sus seres queridos, por los incendios, Por las inundaciones, por los terremotos, por los accidentes.

Señor manten nuestras almas dispuestas siempre para ayudar a los pobres, a los marginados, a los desplazados, a las madres cabeza de familia, a los abandonados que buscan a diario con penuria la manera de vivir.

Que siempre estemos a la hora precisa para efectuar los salvamentos, suministrando los primeros auxilios en tu nombre.

Que no haya odio en nuestros espíritus, que nuestras bocas canten tus alabanzas y que el trabajo brille en nuestras manos haciendo siempre el bien, para probar en todo momento que somos tus hijos y para así sentirnos verdaderos colombianos.

Señor: Bendícenos para que estemos siempre

“LISTOS EN PAZ O EMERGENCIA
HIMNO A LA DEFENSA CIVIL COLOMBIANA
El himno enaltece la labor de esta Institución, evidencia la actitud de permanecer siempre listos para actuar siempre que cualquier persona se vea afectada en su integridad física o emocional, inclusive exponiendo la vida propia, con personal apto a nivel físico y mental, que actúa sin agresividad ni distingo alguno.




CORO:

Listos en paz o emergencias
Cuando la patria sufre
Cuando la patria implora
Consuelo en su aflicción
I

Saldados sin espada
Con recia valentía
Arriesgamos la vida
Por curar un dolor
Cuando el anciano sufre
O cuando el niño llora
En nuestros corazones
Hallaran comprensión

CORO

II
Saldados sin espada
Con recia valentía
Arriesgamos la vida
Por curar un dolor

En nuestro suelo patrio
Y en la tierra extranjera
Llevaremos la antorcha
De nuestra abnegación

BANDERA DE LA DEFENSA CIVIL COLOMBIANA


La bandera permite afirmar la presencia de la Institución, con el color que la identifica a nivel internacional y el escudo que muestra el campo de acción en la emergencia natural y social
La bandera de la Defensa Civil Colombiana, es un rectángulo de 1.80 X 2.40 m, dividido a su vez en cuatro rectángulos iguales, correspondiendo el color blanco al rectángulo superior izquierdo y el naranja a los tres restantes. En el centro del rectángulo de color blanco lleva el escudo de la Defensa Civil Colombiana.
Logotipos de la Defensa Civil Colombiana.


El logotipo identifica la Institución, con el emblema internacional de los organismos de Defensa o Protección Civil, ratificando el alcance de su radio de acción en todo el territorio nacional, prestando su labor social y humanitaria, colaborando con la conservación de la seguridad interna y el mantenimiento de la soberanía nacional.


El logotipo de la Defensa Civil Colombiana consta de una circunferencia azul, en letras blancas tiene escrito "DEFENSA CIVIL COLOMBIANA" en la parte superior y el lema "LISTOS EN PAZ O EMERGENCIA" en la parte inferior. En el interior de la circunferencia sobre un fondo naranja se encuentra un triángulo equilátero azul que corresponde al emblema internacional de los organismos de Defensa o Protecció Civil, en su interior está dibujado el mapa de Colombia con un fondo blanco, que contiene las letras "DC" en color negro

Escudo de la Defensa Civil Colombiana.




El escudo simboliza las funciones principales de la Institución: "Acción social y humanitaria y prevención y atención de desastres naturales o causados por el hombre".

El escudo de la Defensa Civil Colombiana consta de una circunferencia azul, en letras blancas, tiene escrito "DEFENSA CIVIL COLOMBIANA" en la parte superior y el lema "LISTOS EN PAZ O EMERGENCIA" en la parte inferior, por fuera del círculo hay una base de color azul del mismo ancho de la circunferencia con el eslogan "INSTITUCION SOCIAL Y HUMANITARIA". En el interior de la circunferencia sobre un fondo que representa los colores de la Bandera Nacional, se encuentra en la parte izquierda un rescate helicoportado sobre la tragedia causada por volcanes como símbolo de los desastres naturales en el país, en la parte superior derecha se encuentra la cruz de la vida que representa la salud y servicio al prójimo brindando los primeros auxilios, en la parte inferior derecha se observa un voluntario con dos niños que simboliza la labor en la acción social y humanitaria.
 
 
Lemas de la Defensa Civil Colombiana.

La Institución posee un lema operativo y un lema institucional, ambos son la consigna de protección y bienestar para los colombianos.

Lema operativo: "Listos en Paz o Emergencia", para mantener una actitud de expectativa, preparación y participación constante, con prevención en condiciones normales y atención cuando se presente la necesidad de actuar.

Lema institucional: "La Institución Social y Humanitaria más grande del País", para mantener una actitud de seguridad en la Institución, con proyección hacia la comunidad desfavorecida.

Entradas populares de este blog

RESOLUCION No. 246 DEL 10 DE MAYO DE 2010, REGLAMENTO DE VOLUNTARIOS Y ORGANIZACIONES DE DEFENSA CIVIL

CIVILITOS DE LA JUNTA DEFENSA CIVIL INZA DE EL CORREGIMIENTO DE PEDREGAL INICIAN EL CURSO BASICO

ARNEL ANDRADE - CPI JDC INZA REALIZA CURSO RESCATE VERTICAL EN COMPAÑIA DE JDC PAEZ